Formal letter

Cómo escribir una carta formal


Tips


1. Utiliza el formato (layout) para cartas formales y observa las normas de colocación de direcciones (addresses), saludos (salutations),  fecha (date), fórmulas de despedida (complimentary close).  Pincha aquí para verlo. 

2.  Existen diferencias de formato entre el inglés británico y el inglés americano. Consúltalas aquí.


3. Omite direcciones si el enunciado del ejercicio así lo indica. Sin embargo, si no aparece esa instrucción expresa, sí deberían incluirse con el fin de que el examinador compruebe que conoces las normas de presentación.

4. Utiliza las expresiones formales adecuadas a cada tipo de carta formal (enquiry, apology, complaint, invitation...). Si haces los ejercicios propuestos, verás algunas sugerencias. Echa también un vistazo a esta lista de expresiones de cartas formales: Commonly used expressions for business writing.

5. Evita los phrasal verbs y las contracciones, más propios del lenguaje informal. Por ejemplo, si en la carta se solicita información, no escribas: "I'm writing to ask for...", sino "I am writing to enquire about..."

6. Organiza el contenido de la carta de la siguiente manera:

a) Primer párrafo (First paragraph):
El primer párrafo es breve y en él se expresa el motivo de la carta.

b)  Párrafo o párrafos centrales (Middle paragraphs):
En éstos se desarrolla el contenido principal de la carta.

c) Párrafo final (Last paragraph):
En el párrafo final se expresa qué acción esperas del destinatario. Por ejemplo, si se trata de una queja, sería en este párrafo donde solicitarías una compensación.




Ejemplos de cartas formales (inglés americano)
Ejemplo de carta formal 1 (inglés británico)
Ejemplos de carta formal 2 (inglés británico)
Ejemplo de carta formal de solicitud de información (letter of enquiry) (inglés británico)
Ejemplo de carta formal de queja (letter  of complaint) (inglés británico)
How to write letters of complaint and samples
Ejemplo de carta formal de disculpa (letter of apology) (inglés británico)
Ejemplo de letter of job application (inglés británico)
Ejemplo de cover letter 1 (inglés británico)
Ejemplo de cover letter 2


Ejercicios para aprender expresiones útiles
Ejercicios para practicar expresiones de cartas formales

Ejercicios corregidos y valorados:

FCE / B2:
Letter of application
Formal letter


CAE / C1:
Letter to an editor 1 (carta semi-formal)
Letter to an editor 2 (carta semi-formal)
Letter to an editor 3 (carta semi-formal)
Letter of application
Letter of complaint









17 comentarios:

  1. Como estudiante de inglés, tengo la impresión de que, con la cantidad de ejemplos aportados sobre la variante británica, se pretende dar preponderancia o estimular esta variante. Y en mi experiencia hace falta potenciar las dos por igual y explicar claramente a los alumnos que, tal y como está configurado el mundo hoy, hace falta manejarse muy bien en inglés norteamericano. Incluso casi más que en la variante británica. Al menos esa es la idea que se me ha transmitido a mi en mi EOI.

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    1. Buenos días, se pondera más la variante británica puesto que se considera como el nivel estándard.

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  2. Gracias por tu comentario.

    En realidad si te fijas bien, hay más ejemplos de inglés americano que de inglés británico. El primer enlace contiene numerosos ejemplos de cartas formales en inglés americano. Cuando hice esta entrada, quise incluir el mismo número de ejemplos de las dos variantes, pero ésos son los enlaces que encontré en la red y que me parecieron más interesantes o representativos.
    Por tanto, en ningún momento hubo intención de potenciar más una variante que otra.
    En cuanto a lo que apuntas sobre la necesidad de manejarse mejor en inglés americano que británico, decir que lo importante a la hora de escribir cartas formales es elegir uno u otro en función del destinatario de la carta que se vaya a escribir y ser coherente con tu elección. Quiere esto decir que es recomendable evitar empezar en inglés americano, por ejemplo, continuar en inglés británico y/o acabar en inglés americano. En ese sentido sí hay que tener cuidado.
    Por otro lado, nunca he estado de acuerdo en dar más importancia a uno que a otro. Ni el inglés británico es más auténtico, como apuntan algun@s, ni el americano más importante por "como está configurado el mundo hoy". Todas las lenguas y sus variantes son igualmente importantes y merecen ser aprendidas y tenidas en cuenta por igual. Cada estudiante tiene sus razones o motivaciones para aprender una u otra lengua, y no me atrevería a decir a nadie, sin conocer esas motivaciones, que lo que le conviene es aprender mejor una variante que otra.
    Gracias por plantear tan interesante debate.

    Un saludo
    El Blog para preparar el writing de la EOI

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  3. Buenas,

    Basandome en ''Ejemplo de carta formal 1 (inglés británico)'', ¿Cuál de las direcciones va primero, la de quien hace la carta o la a quién va dirigida?
    Y otra cosa más, en mi libro sale que al final se pone otra dirección, ¿Ayudas?


    Gracias de antemano.

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    1. Hola Alex:

      Gracias por tu comentario.

      En el ejemplo sobre el que preguntas la dirección del remitente o quien escribe la carta es:

      Fine Foods Ltd.
      10 Bridge Street
      London
      SW10 5TG

      Y la del destinatario o quien recibe la carta:

      Mr. R. Jones
      Sales Manager
      Thames Software Systems
      River Buildings
      Stockwell Walk
      London
      SW17 5HG

      Fíjate en que después escribe: “Dear Mr. Jones,”. Luego es fácil ver cuál es la dirección del destinatario de la carta. También echa un vistazo al enlace del punto 1 sobre “layout of a formal letter: http://www.usingenglish.com/resources/letter-writing.php#layout

      En cuanto a lo que consultas sobre lo que “dice tu libro”, no sé a qué te refieres. Necesitaría ver exactamente qué es lo que aparece en ese libro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      El Blog para preparar el writing de la EOI

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  4. Soy estudiante universitario de inglés y quería agradecerte por este aporte sobre las cartas formales, que es justo lo que estaba necesitando. También veo que el blog tiene muchas otras cosas interesantes así que definitivamente volveré a consultarlo. Saludos, Andrés.

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  5. Un blog fantástico. Es sumamente útil, thank you for your time!

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  6. Muchas gracias por éste blog. Realmente útil y práctico.

    Saludos cordiales

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  7. Este blog no me a parecido util.

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  8. Normal, si no sabes escribir en castellano,¿cómo vas a aprender a escribir en inglés?

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  9. Me parece un blog muy interesante y útil para los que estamos de los nervios estudiando el CAE y otros, nos ahorra muchísimo trabajo de recopilar información y se agradece la amplia gama de textos, ¡muchas gracias por tu tiempo!

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  10. Muy interesante, la pena es que lo he descubierto el mismo día del examen, y ha sido de gran ayuda.

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  11. Muchas gracias por la información, esta semana me presento al B2 a la aventura y creo que me va a ser bastante util

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  12. Muchas gracias por el blog. Es completo y de gran ayuda.

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  13. Hola, en la eoi nos estan pidiendo que escribamos un blog, claro no sabemos hacerca de que, pero no encuentro ninguna regla o forma de como hacerlo, a mi que estoy un poco verde en las nuevas tecnologias me pilla bastante mal.Me podrias aconsejar que pauta seria mejor seguir?
    Muchas gracias de antemano.

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