Argumentative composition

Cómo escribir un ensayo argumentativo (essay)

Tips


1                En este tipo de composición se trata de exponer argumentos a favor o en contra de una idea u opinión, intentar resolver un problema, sugerir soluciones alternativas a un problema o presentar dos posturas de un tema controvertido. Sea cual sea la tarea asignada, lee atentamente el enunciado y asegúrate de que entiendes bien lo que se pide.

2                    Antes de planificar tu texto, decide qué punto de vista vas a defender. Piensa en las ideas que vas a expresar. Prepara el vocabulario específico que vas a utilizar y sinónimos.

3                    Planifica la redacción cuidadosamente atendiendo a una estructura que deberá tener:
a.       Introducción: Un párrafo ( 3 oraciones) donde se explicará la situación, problema o un adelanto de la postura personal que se vaya a argumentar. No empieces tu essay con fórmulas de tipo I'm going to write about this or that topic. Pincha aquí para ver cómo escribir una introducción.
b.      Desarrollo: Dos o tres párrafos ( de 5 a 7 oraciones en cada uno). Se expondrán los argumentos a favor o en contra que refuercen tu postura, añadiendo ejemplos. Aquí, aquí y aquí encontrarás consejos sobre cómo desarrollar ideas y cómo conectarlas con eficacia.
c.     Conclusión: Un párrafo (dos o tres oraciones) servirá para resumir tu opinión, ideas principales previamente desarrolladas, interpretación de los hechos o expresar qué ocurrirá en el futuro si la situación abordada persiste o cambia. Nunca añadas una nueva información en este apartado porque se te haya ocurrido al final. Aunque en la conclusión se resumen ideas, NO repetir vocabulario ya utilizado antes, utiliza sinónimos. La repetición es penalizada por los examinadores, ya que demuestra un limitado vocabulario. Lee estos otros consejos y algunos ejemplos de conclusión.
>     Haz un esquema-borrador con las ideas que incluirás en cada una de las tres partes. Finalmente, empieza a redactar sin olvidar utilizar conectores para introducir ideas o argumentos. 

4                    Aunque se exprese una opinión personal, evita el abuso de “I”  en la medida de lo posible.

5                    Éste es probablemente el tipo de texto más difícil de elaborar, por eso es necesario estudiar bien el tema y reflexionar previamente para presentar las ideas y argumentos de una forma lógica y coherente.

En este enlace encontrarás más consejos prácticos para escribir argument essays además de numerosos ejemplos sobre diversidad de temas.

Ejemplos de ensayos (essays, argumentative compositions):

Cause and effect 1
Cause and effect 2 

Problem and solution 1
Problem and solution 2

Más ejemplos 1
Más ejemplos 2


Exercises:
             
Exercise 1
Key to exercise 1

Exercise 2
Key to exercise 2

Exercise 3
Key to exercise 3


19 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog hace dos días y la verdad es que me parece buenísimo, muy completo y "currado".
    Gracias a toda esta gente que trabajáis tan altruístamente recopilando tanta información y poniendo a nuestra disposición.
    ana

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu comentario,
    gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el resto de comentarios. Soy una estudiante de magisterio y me parece estupendo este blog. Es una suerte que tengamos acceso de forma facil y gratuita.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la información os sea de utilidad. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, ahora que estoy escribiendo los essay en mis clases de ingles..

    ResponderEliminar
  6. Si es un escrito no se epecifica la forma, ¿cuál adoptar?.
    Por otro lado me gustaría saber si una biografía estaría dentro de la forma de artículo o qué forma llevaría, narrativa o descriptiva.
    ¿Y una composición argumentativa tiene la misma forma que una opinión?
    Intento tener un esquema claro de las formas de composición.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      1º) Aunque no se diga explícitamente qué tipo de texto se ha de escribir, se puede deducir en el enunciado del ejercicio. Por ejemplo, en el siguiente enunciado: "‘Write an account of a day you will never forget’ (Escribe el relato de un día que nunca olvidarás), la palabra "account" (relato) deja claro que se pide un texto narrativo. En este otro: 'Some people say cheap air travel is good because it enables ordinary people to travel, while others argue that it is bad for the environment. Discuss both views, and include your opinion', hay dos palabras claves que te dan la pista "discuss" y "opinion" de que lo que hay que escribir es un "essay" que debe analizar "pros and cons" de viajar en avión a bajo precio y expresar tu propia opinion al respecto.

      2º) Una biografía según el diccionario de la RAE es una "narración escrita de la biografía de una persona." y según el diccionario Cambridge "the life story of a person written by someone else". Por tanto, se trata de un texto narrativo y si además introducimos descripciones, un texto narrativo-descriptivo.

      3º) Una opinión se puede expresar en varios tipos de texto: Artículo de opinión, "opinion essay", "review" (al recomendar tal o cual película, restaurante, etc o criticarlos) y, cómo no, en los posts. En cualquier caso, es recomendable que la estructura sea introducción, desarrollo y conclusión.

      4º) Echa un vistazo a este link que resume los distintos tipos de textos: http://wwwdamavandsafa.blogspot.com.es/2011/06/guidelines-for-writing-types-of.html

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      El Blog para preparar el witing de la EOI.

      Eliminar
  7. Muy bueno este blog. Me está ayudando mucho con mi inglés. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada felicidades por el blog. Tengo una pregunta sobre los essays. Yo este año tengo el examen del C1 y leyendo esto me han surgido dudas sobre este tipo de escrito.

    ¿No se suele decir que después de la introducción se escriben dos parrafos uno a favor y otro en contra y en el último ya te decides?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:
      Gracias por tu comentario y mil disculpas por haber tardado tanto en responder.
      Los enunciados de los "writing" de las EEOOII suelen ser bastante explicativos de lo que hay que tratar. Si lo que piden es exponer argumentos de dos posturas enfrentadas respecto a un tema y dar tu opinión, esa estructura que planteas sería apropiada. Si lo que se pide, por ejemplo, es convencer de una de las posturas, entonces cabría otro enfoque (http://academichelp.net/academic-assignments/essay/write-persuasive-essay.html). Lo importante es que te asegures de que entiendes lo que se pide y lo expongas de forma lógica y coherente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      El Blog para preparar el writing de la EOI

      Eliminar
  9. Soy una estudiante de Bachillerato y he aprobado todos los apartados del examen excepto el writing y quería daros las gracias porque si apruebo la recuperacion es gracias a vuestra ayuda. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Really Very informative post. Some points have delighted me. The post is helpful for Writer. This post, I will be sharing with my friends.

    ResponderEliminar
  11. Un buen ensayo debe dejar claro que existe o ha existido una investigación y que los argumentos expuestos se apoyan en un profundo conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Un blog estupendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información!!!Me ayudaron muchísimos todos tus tips!!!Gracias de nuevo!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Entre la frustración y el abatimiento constante, tratamos de entender cual es el objetivo que persigue la EOI estableciendo pruebas de listening como la que hoy tarde hemos sufrido y para la que bajo ningún concepto hemos sido entrenados los alumnos de inglés Avanzado 1.

    Ideas poco bien intencionadas respaldan la elección de un objetivo inalcanzable para quienes, incluso con dedicación y estudio, sin lugar a dudas suspenderán una y otra vez y repetirán inútilmente con la esperanza de mejorar hasta que decidan abandonar. No hay esperanza. Cambien de centro docente. La repetición es un derroche de tiempo y dinero. Las aulas se irán vaciando hasta que se queden sin alumnos y decidan tomarse en serio la falta de respaldo que aportan para capacitar al estudiante en esta tarea.
    Si bien es cierto que este sistema frustrante de aprendizaje esta implantado en casi todos los centros, también lo es el hecho de que esta "ausencia de"cátedra" está justificada por la ausencia de lucha y propuestas docentes alternativas. Al final, las escuelas son el paraíso de los funcionarios docentes y el infierno de quién desea aprender. Entre muchos de los que allí estudiamos no hay admiración ninguna por la cultura anglosajona, tan solo el interés práctico en el aprendizaje de su lengua. Por favor, que faciliten un laxante de forma inmediata a quien decidió la prueba que hemos sufrido hoy tarde en la escuela de Madrid y dejen a la señora Tatcher en su infierno particular y lejos de los mortales que jamas la hemos respetado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho cómo te sientes. El aprendizaje de una lengua es un viaje que nunca acaba. Esta certeza puede resultar interesante y emocionante para unas personas pero frustante y decepcionante para otras. La actitud ante casi todo en la vida es fundamental para disfrutarla o sufrirla.

      Dices no tener admiración ninguna por la cultura anglosajona. Es verdad que la lengua y la cultura son dos caras de la misma moneda. Casi no se entiende una sin la otra. Sin embargo, opino que no es estrictamente necesario estar enamorado de una cultura para aprender su lengua. Sí hace falta, en cambio, encontrar algo en la cultura o en la lengua que te llame la atención o te apasione. A mí, por ejemplo, me encantan varios aspectos, como descubrir ingeniosos juegos de palabras humorísticos o la musicalidad o formas de expresión sencillas pero de gran contundencia y claridad. Muchas veces entiendo mejor, por ejemplo, las definiciones de palabras que ofrecen los diccionarios monolingües de inglés que las que da el diccionario de la RAE, que suelen ser un tanto grandilocuentes pero nada claras.

      Para encontrar motivación te recomiento El Blog para aprender inglés, cuya autora, Mónica, ofrece
      interesantes consejos e inyecciones de ilusión.

      Dicho esto, es verdad que los exámenes de listening de niveles avanzados no son fáciles además de que la mayoría de las veces la calidad del sonido deja mucho que desear. Pero el oído hay que entrenarlo para que esté a prueba de esos obstáculos y el entrenamiento debe ser constante, tenaz.

      Pero todo esto seguro que ya lo sabes. Sólo puedo decirte que no desesperes, que busques algo del inglés que te apasione y te haga disfrutar más allá de sacar un certificado.

      ¡Mucho ánimo! Don't give up!

      El Blog para preparar el writing de la EOI

      Eliminar
  15. Thank you, it has been very interesting.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien explicado y argumentado ya que ayudan a los más novatos a preparar bien las cosas y eso ayuda mucho, te lo reblogueo en mi web

    ResponderEliminar